sábado, 30 de enero de 2010

ACTO BANDÁLICO




La noche del lunes al martes, 18-19 de enero, un grupo de jóvenes saltaron los muros del CEIP Mogent para realizar una gamberrada. Esta consistió en grabar, en todas las ventanas del centro sus iniciales grafiteras. Hechos como este demuestran la falta de civismo de algunos jóvenes y nos tendríamos que replantear una serie de cuestiones educativas. También cómo se están vigilando las instalaciones municipales. Hoy ha sido el CEIP Mogent, mañana ¿qué será?

jueves, 28 de enero de 2010

Comunicat de premsa del BM La ROca


El BM La Roca es desmarca de la batussa política


En el breu comunicat, els 18 membres de la junta del BM La Roca deixen molt clar que, "com a club esportiu, tant sols defensem legítimament els nostres interessos, que no són altres que els dels seus jugadors i socis". Això sí, reiteren que, ara per ara, la posició de la junta "continua sent la mateixa, donat que no tenim garantit el desenvolupament del programa esportiu previst per la nostra entitat". És a dir, que si l'equip de govern (CiU i ERC) confirma que la temporada vinent el BM La Roca tindrà menys hores per entrenar-se al pavelló poliesportiu municipal perquè al poble hi haurà un nou equip de bàsquet, la junta directiva dimitirà en bloc. Si a l'assemblea general extraordinària de finals de febrer l'Ajuntament no ha canviat d'opinió, la junta posarà el seu càrrec a disposició dels socis i convocarà eleccions. Si no s'hi presenta ningú -que, amb un pressupost d'uns 200.000 euros és el més probable- el club podria desaparèixer.

El passat dimecres 20 de gener es va celebrar una reunió entre l'equip de govern -representat per l'alcalde del municipi, Rafael Ros (CiU); el regidor d'esports, Manuel Álvarez (CiU); i el regidor de cultura, Albert Gil (ERC)- i la junta del BM La Roca. Una trobada estèril que només va sevir per constatar les diferències: el consistori no pensa fer-se enrere en una retallada d'hores que el club no accepta perquè obligaria a escurçar molt els entrenaments o, directament, a desfer equips. No hi ha data per a una propera reunió.

PLENO MUNICIPAL

El jueves 21 de enero, a las 20 horas, tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Roca del Valles el primer pleno del año 2010. El año empieza movido. A parte de los enfrentamientos normales entre el consistorio y el público -con la expulsión de Josep Illa- el pleno fue longevo y finalizó a las 2.30 horas de la madrugada.
Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por la mayoría existente entre CiU y ERC. Estos fueron: Aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2010 de la plantilla del personal y la relación de los puestos de trabajo; aprobación provisional del proyecto de la modificación puntual del Plan General del PGOU sobre imprecisiones normativas y errores materiales; aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de La Roca, Incasol y el Sr. Jaume Rovira Falguera pera la ejecución de un nuevo acceso y otros trabajos en la finca propiedad de este último; aprobación adenda al convenio de cooperación entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de La Roca del Valles, para la realización de las obras de construcción de un gimnasio en el CEIP Mogent; aprobación inicial del proyecto ejecutivo denominado proyecto básico y de ejecución de las nuevas oficinas de la policía local en la plaza del Ayuntamiento; aprobación definitiva del pliego de cláusulas administrativas generales de contratación de la corporación.
En el último surgió la sorpresa. Este decía: aprobación inicial del proyecto ejecutivo denominado proyecto de urbanización de la calle Mayor y un tramo de la calle de la Església. Por parte de CiU tuvieron que ausentarse Manuel Álvarez y Marta Pujol, por ser vecinos y Montserrat Ametller, por tener parentesco con algunos vecinos. Con lo cual la mayoría se redujo a 4 y el PSC ostentó la mayoría con 6 votos. Después de explicarse el proyecto, en el cual la calle Mayor y un tramo de la calle de la Església pasarían a ser peatonales, se pasó a votación. El punto no fue aprobado por la mayoría del PSC. Con lo cual ha quedado pendiente la peatonalidad de esta parte del municipio. El Alcalde Ros acusó al PSC de dificultar la acción de gobierno. Por su parte señor Miquel Estapé argumentó que le parecía importante esta acción, pero no urgente. El señor Estapé considera que hay otras actuaciones prioritarias en el municipio y que el punto presentado no lo era.
Dos días antes del pleno el PSC pidió un informe a la secretaría del Ayuntamiento sobre el deber de abstención de estos miembros del consistorio. La secretaria contestó argumentando que en el caso de la aprobación de un proyecto de urbanización el derecho de abstención es voluntario, aunque recomendable y más teniendo en cuenta que se abriría un expediente de imposición de contribuciones especiales. En este caso recomendaba la secretaria que se abstuvieran del debate y de la votación al ser parte interesada.
El pleno terminó con dos mociones de urgencia presentadas por el PSC. En la primera se pedía convertir el Centre Cívic de Santa Agnès en recinto deportivo. En la segunda pedían variar el proyecto aprobado de la escuela de La Torreta y trasformar el gimnasio en un mini-pabellón. Ambas mociones no fueron aprobadas.

lunes, 18 de enero de 2010

CEIP SANTA AGNÈS



El martes 12 de enero se presentó en Santa Agnès ee Malanyanes el proyecto del futuro CEIP de la población. Al acto asistieron los regidores Marta Pujol y Jordi Fortí, las directoras de los CEIP de La Roca y los presidentes de ambas AMPA. Asimismo estuvo presente la futura directora de esta nueva escuela.
El proyecto inicial es abrir la escuela este próximo mes de septiembre. La nueva escuela estará ubicada detrás del CAP de Santa Agnès. En un principio el CEIP se compondrá de dos barracones. Tiene aprobada, por parte de la Generalitat, una línea de educación. Esto es P-3, P-4 y P-5. En el próximo curso se impartirán estos cursos. Eso sí, sólo en dos aulas. Lo que significa que P-4 y P-5 estudiaran en la misma aula. Mientras tanto se empezará a construir el nuevo CEIP al lado del actual campo de fútbol. La finalización del mismo está prevista para dentro de 4 años.
El Ayuntamiento considera que habrá una buena aceptación por parte de los vecinos de Santa Agnès y que matricularan a sus hijos en este nuevo centro. Nos hemos puesto en contacto con algunos vecinos para conocer su parecer. Están satisfechos que en esta población se construya un nuevo CEIP. Ahora bien, los que llevan a sus hijos a los CEIP de La Roca consideran que no harán el cambio de escuela. Piensan que sus hijos ya se han adaptado a esa escuela y sería comenzar de nuevo. Tampoco consideran lógico que P-4 y P-5 sean dos cursos compartidos. Y están de acuerdo en que pasar de una escuela a barracones sería ir hacia atrás. En definitiva, pocos son los que se replantearan el cambio de centro. Por su parte los que deben escolarizar a sus hijos en P-3 se sienten satisfechos al respecto, pues lo tendrán cerca de casa.
Con respecto a que P-4 y P-5 estudien juntos, el Ayuntamiento, si hay suficientes niños, pedirá a la Generalitat poder desdoblarlos. EL CEIP irá incrementando cursos a medida que los niños avancen escolarmente. Durante la presentación se pidió la colaboración de los padres para arrancar este nuevo proyecto educativo.

sábado, 16 de enero de 2010

EL BM LA ROCA EN PEU DE GUERRA


Les relacions entre el BM La Roca i l'equip de govern estan en tensió. El motiu és que, a partir de la pròxima temporada hauran de reduir el número d'hores per a entrenar. Per què? En el municipi s'ha creat un equip de bàsquet i han demanat el Pavelló Municipal per a poder entrenar. El govern ha cedit en detriment de l'handbol. Un podria pensar que, essent municipal, qualsevol club del municipi té dret a entrenar-se allà. Ara bé, les coses no són tan fàcils. L'antic pavelló es va construir perquè el BM La Roca pogués entrenar i disputar els partits. Amb el temps, i tenint en compta l'auge que ha experimentat, es va decidir fer el nou pavelló. De no haver estat per això al municipi encara li mancaria una instal•lació com aquesta.
Actualment el BM La Roca té 29 equips i 420 esportistes. La propera temporada s'incrementarà amb 3 equips nous. La mesura adoptada pel consistori suposarà, o bé reduir hores d'entrenament o reduir equips. Recordem que el primer equip està en primera nacional. De moment el consistori no està disposat a negociar. En un futur pensen cobrir la pista de La Torreta perquè el bàsquet pugui entrenar. Això donaria fi al conflicte. El que succeeix és que no hi ha un termini per a realitzar aquesta nova infraestructura. Altre possibilitat seria el gimnàs que s’està construint al costat del CEIP Mogent.
Per això la junta del BM La Roca ha decidit convocar una assemblea pel 9 de febrer. No creuen que el consistori canviï d'idea. Per això els 18 membres pensen presentar la dimissió. A l'assemblea demanaran als presents que els donin suport. Volen fer pública la problemàtica i explicar-la a la federació catalana i espanyola d'Handbol. També estan decidits a recollir signatures i organitzar activitats de protesta. El directiu Sebastià Borrell afirma: “no admetem que ens treguin hores d'entrenament perquè seria donar uns quants passos cap a enrere. Això s'aguanta per les persones que li dediquen moltes hores i esforços. No volem conflictes amb ningú, només defensem la nostra legítima posició”.
Actualment el BM La Roca té un pressupost anual de 200.000 euros. Existeixen altres solucions, segons Borrell, que el consistori ni s'ha plantejat per a acabar amb el conflicte. Alguns temen que aquesta dimissió suposi la desaparició del BM La Roca. De moment el consistori afirma que la mesura no és negociable. La junta segueix ferma en la seva decisió de dimitir. Si ningú posa remei el futur del BM La Roca està en joc.
Des del PPC La Roca considerem que les coses s'haguessin pogut fer millor. Una institució com el BM La Roca, fundada l’any 1953, no pot posar en joc el seu futur. Fins al moment present s'han aconseguit grans triomfs. Gràcies al BM La Roca el nostre municipi és conegut a tot arreu. No només és un grup de persones que es diverteixen fent esport. És un club professional que ens representa com a institució esportiva.
Si bé és cert que tots els clubs tenen dret a practicar el seu esport en instal•lacions municipals, existeixen solucions per a no haver d'arribar als extrems que actualment estem vivint. Molts esforços s'han bolcat des de 1953 per a aconseguir els triomfs amb el que avui gaudim. El consistori ha pensat que hi ha altres instal•lacions municipals que es poden adequar perquè el Club de Bàsquet La Roca pugui entrenar?
La professionalitat, en tots els aspectes de la vida, s’ha de respectar. I el BM La Roca ho és. Fer política no significa sempre dir que si a tot per por de perdre vots. A vegades aquesta actitut va en detriment d’un mateix. La política ha de servir per a administrar, amb raciocini, els mitjans que un té. Prendre decisions electoralistes només provoca conflictes i desil•lusions. El consistori s'ha equivocat. No és democràtic afirmar que la mesura no és negociable. Tot, en aquesta vida, és negociable. Ara bé, serà o no negociable si una de les parts ho vol fer. I segons sembla alguns no estan per la labor.
El Club de Bàsquet La Roca té dret, com qualsevol altre equip esportiu a entrenar i a preparar als seus esportistes. Això ha de quedar clar. Ara bé, no es pot minvar a un club per a afavorir a un altre. S'han de prendre mesures perquè tots puguin realitzar les seves activitats esportives sense solapar-se.
Com va dir Pierre de Coubertin, el fundador dels Jocs Olímpics Moderns: “l'essencial a la vida no és vèncer, sinó lluitar bé”. I en aquest conflicte hi ha una part que no està lluitant bé. Tot el nostre suport a l'esport roquerol en totes les seves formes, i targeta vermella al consistori per la seva inadequada actuació.

viernes, 15 de enero de 2010

EL BM LA ROCA EN PIE DE GUERRA



Las relaciones entre el BM La Roca y el equipo de gobierno están en tensión. El motivo es que, a partir de la próxima temporada tendrán que reducir el número de horas para entrenar. ¿Por qué? En el municipio se ha creado un equipo de básquet y han pedido el Pabellón Municipal para poder entrenar. El gobierno ha cedido en detrimento del balonmano. Uno podría pensar que, siendo municipal, cualquier club del municipio tiene derecho a entrenarse allí. Ahora bien, las cosas no son tan fáciles. El antiguo pabellón se construyó para que el BM La Roca pudiera entrenar y disputar los partidos. Con el tiempo, y teniendo en cuanta el auge que ha experimentado, se decidió hacer el nuevo pabellón. De no haber sido por esto el municipio aún carecería de esta instalación.
Actualmente el BM La Roca tiene 29 equipos y 420 deportistas. La próxima temporada se incrementará con 3 equipos nuevos. La medida adoptada por el consistorio supondrá, o bien reducir horas de entrenamiento o reducir equipos. Recordemos que el primer equipo está en primera nacional. Por el momento el consistorio no está dispuesto a negociar. En un futuro piensan cubrir la pista de La Torreta para que el básquet pueda entrenar. Esto daría fin al conflicto. Lo que ocurre es que no hay un plazo para realizar esta nueva infraestructura.
Por eso la junta del BM La Roca ha decidido convocar una asamblea para el 9 de febrero. No creen que el consistorio cambie de idea. Por ello los 18 miembros piensan presentar la dimisión. En la asamblea pedirán a los presentes que los apoyen. Quieren hacer pública la problemática y explicarla a la federación catalana y española de Balonmano. También están decididos a recoger firmas y organizar actividades de protesta. El directivo Sebastià Borrell afirma: “no admitimos que nos saquen horas de entreno porque sería dar unos cuantos pasos hacia atrás. Esto se aguanta por las personas que le dedican muchas horas y esfuerzos. No queremos conflictos con nadie, sólo defendemos nuestra legítima posición”.
Actualmente el BM La Roca tiene un presupuesto anual de 200.000 euros. Existen otras soluciones, según Borrell, que el consistorio ni se ha planteado para acabar con el conflicto. Algunos temen que esta dimisión suponga la desaparición del BM La Roca. De momento el consistorio afirma que la medida no es negociable. La junta sigue firme en su decisión de dimitir. Si nadie lo remedia el futuro del BM La Roca está en juego.
Desde el PPC La Roca consideramos que las cosas se hubieran podido hacer mejor.  Una institución como el BM La Roca, fundada en 1953, no puede poner en juego su futuro. Hasta el momento presente se han conseguido grandes triunfos. Gracias al BM La Roca nuestro municipio es conocido en todas partes. No sólo es un grupo de personas que se divierten haciendo deporte. Es un club profesional que representa allende de los mares nuestro municipio como institución deportiva.
Si bien es cierto que todos los clubs tienen derecho a practicar su deporte en instalaciones municipales, existen soluciones para no tener que llegar a los extremos que actualmente estamos viviendo. Muchos esfuerzos se han volcado desde 1953 para conseguir los triunfos con lo que hoy disfrutamos. ¿El consistorio ha pensado que hay otras instalaciones municipales que se pueden adecuar para que el Club de Básquet La Roca pueda entrenar?
La profesionalidad, en todos los aspectos de la vida, debe respetarse. Y el BM La Roca lo es. Hacer política no significa siempre decir que si por miedo a no salir reelegido. La política ha de servir para administrar, con raciocinio, los medios que uno tiene. Tomar decisiones electoralistas sólo provoca conflictos y desilusiones. El consistorio se ha equivocado. No es democrático afirmar que la medida no es negociable. Todo, en esta vida, es negociable. Ahora bien, lo será si una de las partes quiere hacerlo. Y según parece algunos hacen oídos sordos.
El Club de Básquet La Roca tiene derecho, como cualquier otro equipo deportivo a entrenar y a preparar a sus deportistas. Esto tiene que quedar claro. Ahora bien, no se puede mermar a un club para favorecer a otro. Se tienen que tomar medidas para que todos puedan realizar sus actividades deportivas sin solaparse.
Como dijo Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos: “lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”. Y en este conflicto hay una parte que no está luchando bien. Todo nuestro apoyo al deporte roquerol en todas sus formas, y tarjeta roja al consistorio por su inadecuada actuación.



martes, 5 de enero de 2010

TRABAJEMOS POR LA ROCA



Iniciamos un nuevo año lleno de ilusiones y expectativas. Atrás han quedado desilusiones y frustraciones. Todo es nuevo y desconocemos lo que el año nos deparará. Sólo esperamos que todos los sueños e ilusiones que los roquerol@s han pedido se cumplan y que los malos momentos dejen paso a la alegría y al bienestar.

Nuestro municipio vive convulsionado estos días. Ya acabamos así el 2009. Los motivos son varios: el proyecto urbanístico del Pla de les Hortes ha sido anulado definitivamente; el Ayuntamiento, desde 1997, lleva gastados más de 600.000 euros en pleitos. CiU ha pedido que se suspenda de militancia al regidor y ex alcalde Miquel Estapé. Por su parte el PSC niega la mayor. Acusa a CiU que muchos de los pleitos fueron provocados por ellos cuando estaban en la oposición. También les piden que dejen de hacer oposición y empiecen a gobernar.

El PPC de La Roca no participará en este tipo de enfrentamientos. Y no participaremos por un hecho fundamental. El PPC La Roca no formaba parte del consistorio cuando se produjeron los hechos denunciados tanto por CiU como por el PSC. Tampoco lo haremos porque nuestro propósito es dar a conocer las propuestas y proyectos que queremos llevar a la práctica en La Roca del Valles. Este es nuestro objetivo. No podemos perder el tiempo en luchas de otros. Ni es nuestro trabajo ni es nuestra intención.

Por delante tenemos un año para daros a conocer lo que queremos hacer si recibimos vuestra confianza en las urnas. El PPC La Roca está preparado para el 2011. Ese será el año del cambio. Por primera vez en la historia democrática el PPC La Roca puede entrar a formar parte del consistorio. Esto nos ilusiona. El cambio es posible y está en vuestras manos.

También nos satisface que se acabe con el bipartidismo que ha imperado hasta hoy. Pero lo que más nos importa es que todos juntos trabajemos por el futuro de nuestro municipio. El esfuerzo de todos es indispensable para construir La Roca del siglo XXI.

La Roca del Valles tiene graves problemas que han de solucionarse. No podemos permitir que las cosas continúen igual. Nuestra obligación política es aportar soluciones. Debemos ilusionaros. Vosotros sois el futuro de nuestro municipio. No os podéis quedar en casa con los brazos cruzados. Todos juntos debemos trabajar para construir el municipio que anhelamos. Tenemos un futuro prometedor. Muchas cosas han de cambiar. Hemos de estar preparados para llevarlos a cabo.

El PPC La Roca ya está preparado. Tenemos confeccionadas toda una serie de propuestas para impulsar el futuro económico, social y cultural de nuestro municipio. Mientras otros se están enfrentando abiertamente, nosotros trabajamos. Este es y será nuestro lema: trabajar, trabajar y trabajar.

El PPC La Roca quiere un municipio transparente, ambicioso, sostenible y dinámico. Esto sólo se conseguirá aportando soluciones claras y factibles. Las promesas baldías y los enfrentamientos, como hemos visto, no nos llevan a ninguna parte. Se ha acabado el tiempo de las mentiras y las promesas incumplidas. Es el momento de la responsabilidad y del trabajo bien hecho. Nuestro propósito es este. Ahora bien, para llevarlo a cabo necesitamos no sólo vuestra confianza, sino que juntos trabajemos por conseguirlo. La Roca del siglo XXI está en vuestras manos. No perdamos el tiempo y trabajemos.