A L'EXCM. AJUNTAMENT DE LA ROCA DEL VALLÈS
D. CÉSAR ALCALÁ GIMÉNEZ DA COSTA, major d'edat, proveït de DNI núm. 36.976.717-P, President Local a La Roca del Vallès del Partit Popular de Catalunya, amb domicili a efectes de notificacions al c / de Dalt 2, escala A, 2 º 1a, de la Roca del Vallès, comparec i, com a millor procedeixi en Dret, DIC:
Que mitjançant el present escrit, PREC A LA CORPORACIÓ MUNICIPAL A LA QUE EM DIRIGUEIXO que procedeixi a posar la bandera espanyola al lloc destacat que li correspon a la sala de plens de l'edifici municipal de Can Sol, seu de l'Ajuntament, en compliment del que estableix la Llei 39/1981, de 28 d'octubre, per la qual es regula l'ús de la bandera d'Espanya i el d'altres banderes i ensenyes. Baso el meu prec en els següents
F E T S
PRIMER .- El que subscriu ha pogut observar que a la sala de plens de l'edifici municipal que constitueix la seu de l'Ajuntament de la Roca del Vallès només oneja la senyera catalana i no oneja l'ensenya nacional espanyola, com mana l'article 3 de la llei 39/1981, de 28 d'octubre:
La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado.
SEGON .- El mandat legal no pot ser ignorat i incomplert per l'Ajuntament al qual em dirigeixo. Els ciutadans i també els poders públics, sense excepció, estan subjectes a l'ordenament jurídic, article 9 de la Constitució:
1.- Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2.- Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3.- La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
TERCER .- La sentència de la Sala Contenciós Administratiu, de data 24/7/2007, no deixa cap dubte sobre la interpretació de la llei, ratificant en el criteri que ja va seguir en la sentència de 14 d'abril de 1988, que reproduïm textualment:
“la expresión deberá ondear que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa, como símbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad, sea del orden que fuere, de acuerdo con los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que la propia bandera representa, junto con la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado Español. Por ello, la utilización de la Bandera de España en dichos edificios o establecimientos debe de serlo diariamente como manifestación, frente a los ciudadanos, del contenido que simboliza y representa, … La Ley distingue y regula dos diferentes situaciones en las cuales debe ondear la Bandera de España. La primera en el exterior de los edificios y establecimientos de las Administraciones del Estado, en los que la bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad sino de generalidad y en todo momento. Por ello, el legislador a lo largo del Art. 3 utiliza siempre las expresiones gramaticales en sentido imperativo "será la única que ondee" (párrafos 2 y 3) "se colocará" (punto 4) "se enarbolará" (punto 5) para expresar una idea o un contenido normativo de naturaleza permanente y no esporádica,... Por ello regula el lugar que debe ocupar cuando concurra con otras, especificando le corresponde el lugar destacado, visible y de honor, y preeminente respecto de las otras, así como que el lugar preeminente y de máximo honor será la posición central cuando el número de banderas sea impar y siendo par, de las dos posiciones que ocupan las del centro la del lado izquierdo del observador".
QUART .- El Grup local del Partit Popular de Catalunya de la Roca del Vallès i el que subscriu es reserven les accions legals que siguin procedents si, tot i la denúncia de vulneració de la Llei que es formula, i el prec que es restitueixi la legalitat, l'Ajuntament persisteix en l'incompliment de la norma.
Pel que,
A L'AJUNTAMENT PREC: Que tingui per presentat aquest escrit i, en els seus mèrits, procedeixi a la restitució de la legalitat vulnerada, disposant el necessari perquè la bandera espanyola onegi a la sala de plens de l'edifici municipal de Can Sol, on s'ubica la seu de l'Ajuntament de la Roca del Vallès.
A La Roca del Vallès, a 23 de març de 2010.
César Alcalá Giménez da Costa
President Local
Partit Popular de Catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario