viernes, 15 de enero de 2010

EL BM LA ROCA EN PIE DE GUERRA



Las relaciones entre el BM La Roca y el equipo de gobierno están en tensión. El motivo es que, a partir de la próxima temporada tendrán que reducir el número de horas para entrenar. ¿Por qué? En el municipio se ha creado un equipo de básquet y han pedido el Pabellón Municipal para poder entrenar. El gobierno ha cedido en detrimento del balonmano. Uno podría pensar que, siendo municipal, cualquier club del municipio tiene derecho a entrenarse allí. Ahora bien, las cosas no son tan fáciles. El antiguo pabellón se construyó para que el BM La Roca pudiera entrenar y disputar los partidos. Con el tiempo, y teniendo en cuanta el auge que ha experimentado, se decidió hacer el nuevo pabellón. De no haber sido por esto el municipio aún carecería de esta instalación.
Actualmente el BM La Roca tiene 29 equipos y 420 deportistas. La próxima temporada se incrementará con 3 equipos nuevos. La medida adoptada por el consistorio supondrá, o bien reducir horas de entrenamiento o reducir equipos. Recordemos que el primer equipo está en primera nacional. Por el momento el consistorio no está dispuesto a negociar. En un futuro piensan cubrir la pista de La Torreta para que el básquet pueda entrenar. Esto daría fin al conflicto. Lo que ocurre es que no hay un plazo para realizar esta nueva infraestructura.
Por eso la junta del BM La Roca ha decidido convocar una asamblea para el 9 de febrero. No creen que el consistorio cambie de idea. Por ello los 18 miembros piensan presentar la dimisión. En la asamblea pedirán a los presentes que los apoyen. Quieren hacer pública la problemática y explicarla a la federación catalana y española de Balonmano. También están decididos a recoger firmas y organizar actividades de protesta. El directivo Sebastià Borrell afirma: “no admitimos que nos saquen horas de entreno porque sería dar unos cuantos pasos hacia atrás. Esto se aguanta por las personas que le dedican muchas horas y esfuerzos. No queremos conflictos con nadie, sólo defendemos nuestra legítima posición”.
Actualmente el BM La Roca tiene un presupuesto anual de 200.000 euros. Existen otras soluciones, según Borrell, que el consistorio ni se ha planteado para acabar con el conflicto. Algunos temen que esta dimisión suponga la desaparición del BM La Roca. De momento el consistorio afirma que la medida no es negociable. La junta sigue firme en su decisión de dimitir. Si nadie lo remedia el futuro del BM La Roca está en juego.
Desde el PPC La Roca consideramos que las cosas se hubieran podido hacer mejor.  Una institución como el BM La Roca, fundada en 1953, no puede poner en juego su futuro. Hasta el momento presente se han conseguido grandes triunfos. Gracias al BM La Roca nuestro municipio es conocido en todas partes. No sólo es un grupo de personas que se divierten haciendo deporte. Es un club profesional que representa allende de los mares nuestro municipio como institución deportiva.
Si bien es cierto que todos los clubs tienen derecho a practicar su deporte en instalaciones municipales, existen soluciones para no tener que llegar a los extremos que actualmente estamos viviendo. Muchos esfuerzos se han volcado desde 1953 para conseguir los triunfos con lo que hoy disfrutamos. ¿El consistorio ha pensado que hay otras instalaciones municipales que se pueden adecuar para que el Club de Básquet La Roca pueda entrenar?
La profesionalidad, en todos los aspectos de la vida, debe respetarse. Y el BM La Roca lo es. Hacer política no significa siempre decir que si por miedo a no salir reelegido. La política ha de servir para administrar, con raciocinio, los medios que uno tiene. Tomar decisiones electoralistas sólo provoca conflictos y desilusiones. El consistorio se ha equivocado. No es democrático afirmar que la medida no es negociable. Todo, en esta vida, es negociable. Ahora bien, lo será si una de las partes quiere hacerlo. Y según parece algunos hacen oídos sordos.
El Club de Básquet La Roca tiene derecho, como cualquier otro equipo deportivo a entrenar y a preparar a sus deportistas. Esto tiene que quedar claro. Ahora bien, no se puede mermar a un club para favorecer a otro. Se tienen que tomar medidas para que todos puedan realizar sus actividades deportivas sin solaparse.
Como dijo Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos: “lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”. Y en este conflicto hay una parte que no está luchando bien. Todo nuestro apoyo al deporte roquerol en todas sus formas, y tarjeta roja al consistorio por su inadecuada actuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario