jueves, 24 de septiembre de 2009
CON EL ALCALDE DE SAN JUAN LA LAGUNA
Aprovechando que Flavio Yojcom García, alcalde de San Juan de La Laguna (Guatemala), ha pasado unas horas en La Roca del Valles, hemos aprovechado para conversar con él para conocer de primera mano la vida cotidiana de su municipio. Para ubicar San Juan La Laguna diremos que se encuentra en el lado suroccidental del “lago más bello del mundo”, el Atitlán. En este municipio guatemalteco conviven indígenas mayas tz’utujiles y k’iches. Es un lugar idílico para pasar unas vacaciones según su alcalde.
San Juan La Laguna es un municipio de 13.000 habitantes. Tiene graves problemas de natalidad, de alfabetización y de desnutrición. Flavio Yojcom nos ha comentado una serie de historias estremecedoras. La mujer en San Juan sólo sirve para tener hijos. Esto supone que, desde su nacimiento, tiene marcada su vida. La mayoría se casan a los 12 años y al año siguiente ya tienen su primer hijo. Hay familias que tienen 15 o 17 hijos. El problema radica en que el marido sólo gana 3 euros diarios. Con lo cual le es imposible mantener a su familia. El 95% de las mujeres son analfabetas. Al no poderse responsabilizar los padres de la manutención de los hijos, el índice de desnutrición alcanza el 75%.
Las mujeres, para cambiar su estatus, esto es, ser consideradas y elevar su autoestima, se han unido, en una asociación, para confeccionar telas y vestidos típicos de la zona. Estos son vendidos como recuerdos y con el dinero ayudan al sostenimiento familiar.
Flavio Yojcom lleva cinco años como alcalde. Durante su mandato -aún le quedan tres años- se ha propuesto adecuar las calles y casas de San Juan La Laguna para que se incremente el turismo. Ha construido escuelas. Está obligando a los niños a ir a la escuela. El ayuntamiento les paga los estudios, los libros y la ropa. Está construyendo viviendas para las familias que viven en barracas. El ayuntamiento se las cede gratuitamente con varias condiciones: que los hijos vayan a la escuela, que tengan un máximo de tres hijos, y que los padres se encarguen de la manutención familiar. “Se ha terminado, comenta, que las niñas se casen tan jóvenes. Quiero erradicar viejas costumbres ancestrales. Quiero erradicar el hambre de San Juan La Laguna”.
El alcalde de San Juan La Laguna nos comentó: “El recurso turístico del lago Atitlán no se ha explotado lo suficiente. Ahora somos el municipio más limpio. Incluso hemos ganado un premio. Con esto hemos conseguido que la gente se fije en nosotros y nos vengan a visitar. Hay niños que sólo comen dos veces al día porque sus padres no tienen suficiente dinero para alimentarlo. No podemos seguir agravando los niveles de pobreza de San Juan La Laguna. A través de la educación acabaremos con la pobreza. La mujer está estropeada porque no tiene autoestima. El hombre debe aprender a respetar a la mujer, porque tiene dignidad. Los niños y las niñas deben tener las mismas posibilidades de asistir a la escuela. Tenemos que acabar con la discriminación de género”.
Gracias a la ayuda de la Fundación Quetzal -y la colaboración de ayuntamientos, escuelas y voluntarios- está consiguiendo su propósito. Flavio Yojcom cree que dentro de seis años habrá conseguido llevar a cabo su proyecto. Esto es, que San Juan La Laguna deje de ser un municipio pobre, que se acabe el hambre, que quede casi erradicado el analfabetismo, y que la natalidad esté dentro de los parámetros normales de cualquier municipio civilizado. Tiene una intensa labor por delante. Ahora bien, después de haberlo conocido y viendo su implicación y entusiasmo en el proyecto, consideramos que lo conseguirá. La mejor suerte del mundo para el alcalde Flavio Yojcom García y para los habitantes de San Juan La Laguna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Da pena este señor Prof. Flavio Jose Yojcom, leido el comentario anterior, me parece que fue a limosnear a España, con dinero extraido de la municipalidad. Ahora que los fondos del erario publico guatemalteco ya se le acabo gracias a la denuncia de la prensa guatemalteca, ahora piensa engañar a los europeos. Los comentarios que se transcriben en anteriormente son exageradas como todo "buen político" al estilo guatemalteco. A decir verdad este señor se ha vuelto millonario a costillas de su gente pobre, y prente siguier acumulando su peculio, debieron preguntarle de donde saca el dinero para viajar a España. La gente de San Juan La Laguna, es trabajadora y logrado salir a delante no gracias a un alcalde corrupto, sino a su esfuerzo propio y jamas se a avergonzado de su pasado por lo que no prentenden erradicar sus costumbres ancestrales mas bien aprender de ellos concervando los aspectos positivos. Por favor Juaneros ya es hora de que abran los ojos y ya no sigan recibiendo las migajas de este sinverguenza, prenguntense que tenia este señor cuando era profesor, ahora tiene una castillo en San Juan anda con un Toyota Prado del Año, con cuentas en el extranjero y casa en Quetzaltenango e hijos estudiando en el extranjero. y su pueblo ganandose el pan con menos de 3 euros y familias con 15 o 17 hijos.
ResponderEliminarProfesor Flavio Jose Yojcom, es un verguenza la suya deberia realmente cumplir con su trabajo de alcalde el ser servidor publico y no un ladron.
El alcalde Flavio Jose Yojcom de San Juan la laguna Sololá, es conocido por las obras de gran inversión que ha realizado en su municipio y por tener la sinvergüenza de decir abiertamente que el es un servidor de la primera dama de la nación. El señor Yojcom ha convertido a San Juan la laguna de uno de los pueblos más limpios de la orilla del lago de Atitlán pero también lo ha convertido en un paraíso fiscal, en un paraíso de corrupción y en un paraíso de prostitución. Los actos corruptos de este señor alcanzan tales dimensiones que tiene compradas las voluntades la Gobernadora departamental Elena Yojcom y del delagado de Segeplan en Sololá, quienes hacen todos sus esfuerzos para que los actos corruptos del señor Yojcom no sean descubiertos claro a cambio de unos buenos billetes. El señor ha tenido la astucia y la brillante idea de emplear las necesidades del pueblo de San Juan para venderlas en los proyectos que realiza y de usar de escudo un plan estratégico territorial que en fondo sólo promueve la corrupción disfrazada de desarrollo. Lo que menos le interesa al señor Yojcom es el pueblo lo que le interesa en realidad es seguir robando y las necesidades del pueblo de San Juan la laguna le dan esas oportunidades.
ResponderEliminarQuiero contarles que por corrupto al señor Flavio Yojcom le fue declarado con lugar el antejuicio en su contra por el sistema de justicia guatemalteco, eso quiere decir que el señor ya no puede ser alcalde de San Juan porque desde el momento en que declararon con lugar el antejuicio este es separado legalmente de su cargo, se los cuento para que no se dejen sorprender por este señor, diciendo que es alcalde porque ya no lo es, si lo sigue diciendo esta usurpando una calidad que ya no tiene; por ser un tipo rastrero el partido de gobierno la UNE está haciendo todo lo posible por ocultar la información de que el antejuicio se ha dado con lugar en contra de Yojcom con tal de mantener de manera ilegal al Flavio en la alcaldía por conveniencia de intereses.
EL LADRON DEL FLAVIO YOJCOM YA NO ES ALCALDE PORQUE DECLARARON CON LUGAR EL ANTEJUICIO EN SU CONTRA POR SER UN GRAN CORRUPTO.